5 Especies Que Fueron Más Temibles Que El T-Rex
En este blog iremos rápidamente millones de años atrás para así conocer puntos que diferencian los animales actuales de las bestias que existían anteriormente a nosotros, estamos hablando de los dinosaurios.
Los primeros dinosaurios evolucionaron durante el período Triásico medio a tardío, hace unos 230 millones de años, en la parte del supercontinente de Pangea que actualmente se corresponde con América del Sur. Antes de eso, los reptiles terrestres dominantes eran arcosaurios (reptiles dominantes), terápsidos (reptiles similares a mamíferos) y pelicosaurios (como el Dimetrodon que vivió durante el periodo Pérmico). Se cree que los primeros arcosaurios son del período Triásico temprano, hace aproximadamente entre 227 y 242 millones de años. Evolucionaron velozmente y lograron diversificarse dando lugar a carnívoros, pero también a herbívoros.
Durante aproximadamente 20 millones de años después de la evolución de los dinosaurios, los reptiles más temibles de la Tierra fueron los cocodrilos prehistóricos. Habría que esperar hasta el comienzo del período Jurásico, hace 200 millones de años, para que los dinosaurios hicieran su aparición en escena en el planeta y comenzaron su ascenso a la dominación. Cuántas especies conocidas hay de dinosaurios extintos? Aproximadamente 700 especies diferentes.
Lo primero que haremos es revisar las características de el dinosaurio más emblemático y llamado Rey de los Dinosaurios: el Tyrannosaurus Rex
Tiranosaurio Rex
Fig. 1 Tyrannosaurus Rex Nombre: Tyrannosaurus Rex Longitud: 11-13 Mtrs. Altura: 3-5 Mtrs. Peso: 6-20 toneladas Dieta: Carnívoro Periodo: Cretácico Superior Años: 65 millones Encontrado en: Canadá y Usa |
Evidentemente, las dimensiones tan asombrosas de este animal son su rasgo más distintivo. El Tiranosaurio Rex era capaz de medir hasta 13 metros de largo (similar a un autobús convencional) con 5 metros de altura hasta las caderas y unas 18.4 toneladas de peso máximo.
No obstante, otra de las características morfológicas de esta especie que también llama la atención es su cabeza, pues se ha podido comprobar que llegaba a medir cerca de un metro y medio. Para encontrar el balance perfecto, el Tiranosaurio Rex también poseía una cola ancha y sumamente pesada.
En cuanto a sus extremidades superiores, aunque no combinaban con su tamaño tan imponente, también eran muy útiles, puesto que a través de sus afiladas garras e increíble fortaleza, el Tiranosaurio era capaz de luchar, destrozar objetos y animales, y hasta incorporarse en sus dos patas cuando caía de espaldas.
Finalmente, debemos apuntar que el Tiranosaurio era un animal terápodo, es decir, que caminaba por medio de sus potentes extremidades traseras, las cuales poseían una especie de almohadilla que no sólo le protegían de las irregularidades del terreno, sino que le proporcionaban un efecto de resorte muy útil para poder alcanzar grandes velocidades con su cuerpo.
Los dinosaurios que se presentarán a continuación pueden llegar a ser más temibles y mortales que el ya presentado anteriormente Tiranosaurio Rex
1. Carcharodontosaurus
Fig. 2 Carcharodontosaurus |
Nombre: Carcharodontosaurus
Longitud: 12-13 Mtrs.
Altura: 3-4 Mtrs.
Peso: 2-6 toneladas.
Dieta: Carnívoro
Periodo: Cretácico Superior
Años: 113-93 millones
Encontrado en: África
El Carcharodontosaurus era un animal carnívoro que sobrepasaba en tamaño y ligereza al T-rex; su cabeza medía alrededor de 1,57 m. y era perfecta para desgarrar y arrancar la carne, al incluir una boca con15 dientes afilados, de hasta 16 cm. cada uno. Era un terópodo que llegó a medir entre 12 y 13 m. de largo, así como a pesar entre 3 y 5 toneladas.
Este animal tenía un cráneo alto que comenzaba a estrecharse, y que visto desde el lado, poseía forma de triángulo y una fenestra ante-orbital enorme que los hacía muy ligero. Su cráneo albergaba un pequeño cerebro, menor aún que el de las aves y mayor que el de los reptiles actuales. Resulta atractivo que con sus mandíbulas ejercía una presión de 2,8 toneladas.
Tenían potentes garras con las que sostenían a sus presas mientras las desangraban con sus mandíbulas. Sus patas eran largas y musculosas patas, y, se especula pudieran alcanzar cerca de 30 km/h al correr.
El Carcharodontosaurus era un animal muy territorial y controlaban grandes extensiones en las cuales no permitían el acceso de otros depredadores que amenazaran su posición geográfica. Debido a la gran agresividad de estos ejemplares, las peleas entre ellos podían concluir en la muerte.
2. Lythronax
Fig. 3 Lythronax Argestes |
Nombre: Lythronax Argestes
Longitud: 7-8 Mtrs.
Altura: 2-3 Mtrs.
Peso: 2-4 toneladas.
Dieta: Carnívoro
Periodo: Cretácico Superior
Años: 80 millones
Encontrado en: América del Norte
Lythronax tenía un hocico relativamente corto y un cráneo ancho (ancho superior al 40% de la longitud), como en otros tiranosaurios. Los huesos nasales a lo largo de la parte superior del hocico eran mucho más anchos en la parte delantera que en el medio, a diferencia de otros tiranosaurios.
Visto desde arriba, los márgenes externos del cráneo (formados por los huesos maxilar y yugal) tenían una forma fuertemente sigmoidea (o en forma de S). Junto con la anchura del hueso frontal (un hueso en la parte superior del cráneo), esto parecía haber hecho la parte trasera del cráneo muy amplio, con órbitas (cuencas de los ojos) que daba casi hacia delante. Estas características solo se conocen en Tarbosaurus y Tyrannosaurus, los tiranosaurios que divergían antes tenían órbitas menos orientadas hacia adelante, y la parte posterior de sus cráneos era más estrecha. Lythronax también se distinguió en que las superficies del hueso frontal que contactaban los huesos prefrontal y postorbital en sus lados delantero y trasero estaban separadas solo por un surco estrecho.
3. Spinosaurus
Fig. 4 Spinosaurus |
Nombre: Spinosaurus
Longitud: 12-18 mtrs.aprox.
Altura: 5 mtrs.
Peso: 15-22 toneladas
Dieta: Carnívoro
Periodo: Cretácico
Años: 112-97 millones
Encontrado en: Nigeria, Egipto, Libia y Marruecos
El Spinosaurus fue un dinosaurio carnívoro, que según investigaciones publicadas en 2005 y 2007, respectivamente, pudo medir entre 12,6 y 18 metros de longitud, así como 20,9 toneladas de peso.
En este animal el cráneo era largo como el de los actuales cocodrilos y terminaba en un hocico estrecho con dientes cónicos rectos. Tenía entre seis y siete piezas a cada lado de la mandíbula superior, en los huesos premaxilares, y doce dientes en ambos maxilares. En la parte delantera del hocico poseía dientes más anchos.
El Spinosaurus tenía espinas distintivas que eran extensiones de las apófisis vertebrales, y que llegaban a medir hasta 5 metros de altura. Se supone que estuvieran conectadas con piel, para formar una estructura similar a una vela, otros afirman que estaban conectadas por grasa. Se especula que dicha estructura podía calentar la sangre, así como dispar el calor según las circunstancias.
Los estudios revelan además que el Spinosaurus debió caminar la mayor parte del tiempo en cuatro patas, aunque de manera ocasional lo hiciera solo con las dos patas traseras.
4. Megalodón
Fig. 5 Carcharodon Megalodón |
Nombre: Carcharodon Megalodón
Longitud: Entre 14 y 20 metros.
Altura: 4 metros.
Peso: 50 toneladas.
Dieta: Carnívoros.
Periodo: Cenozoico.
Años: Entre hace 19,8 y 2,6 millones de años.
Encontrado en: América, Australia, Asia y las Islas Canarias.
Los Megalodones fueron por tanto una especie de tiburones blancos gigantescos de ojos de color negro y unas bocas que podían llegar a tener hasta dos metros de largo y hasta 280 dientes enormes con forma de sierra de más de trece centímetros, con una fuerza de mordida de hasta 18 toneladas, con lo que ninguna presa se escapaba de ellos.
Las aletas de estos animales eran enormes y sus también muy largas, lo que le ayudaba a desplazarse mucho más rápido, sobre todo gracias a las pectorales que les servían, junto con su especial cola, para poder impulsarse mejor. Su cola era igual a la del actual tiburón blanco, pero de tamaño mayor, y le ayudaba también a cazar porque gracias a ella podía nadar todavía más rápido.
Para respirar utilizaba las branquias que tenía a los lados y para no ahogarse tenía que estar moviéndose todo el tiempo, ya que sus branquias no podían absorber el oxígeno como sucede con los pulmones humanos. Esto, además de su necesidad urgente de buscar comida durante las 24 horas del día lo convirtieron en una especie que no dejaba de moverse por el océano.
5. Giganotosaurio
Fig. 6 Giganotosaurus |
Nombre: Giganotosaurus
Longitud: 12 Mtrs.
Altura: 5 Mtrs.
Peso: 7 toneladas
Dieta: Carnívoro
Periodo: Cretácico inferior
Años: 110-90 millones
Encontrado en: Argentina
El cráneo del Giganotosaurio tenía dientes curvos un poco anchos y aserrados, aptos para desgarrar grandes trozos de carne. Estos dientes se reemplazaban a medida que se iban perdiendo. Por lo que se supone que realmente fue un depredador a diferencia de los abelisáuridos con los que convivía y que probablemente presentaban mas hábitos de carroñeros, aunque no se descarta la posibilidad de que comieran restos encontrados, si no tenían una buena cacería.
Restos de Giganotosaurus demuestran ser más depredador que carroñero, ya que por su cuerpo, poderoso pero ligero y sus patas grandes y musculosas dándole una apariencia compacta y robusta (aunque no tanto como un tiranosaurio). Su cola larga y musculosa , le daba equilibrio a su cuerpo al desplazarse, al igual que los alosáuridos, haciendo de los giganotosaurios unos depredadores masivos, enormes y rápidos, especializado dar caza a presas de mediano a gran tamaño. Se ha calculado que podían desplazarse a 25 km por hora.
Ahora después de ver estas máquinas de matar de la prehistoria podemos observar que el Tiranosaurio Rex no es el único animal mortal para las épocas donde todavía vivían este tipo de depredadores insanos, también podemos ver que hay dinosaurios que pueden darle pelea y ganar a la mencionado Tiranosaurio.
Referencias
Prehistórico Fandom. (2012, 22 julio)
Carcharodontosaurus. Extraído de: https://prehistorico.fandom.com/es/wiki/Carcharodontosaurus
Biobiochile.cl. (2019, 10 setiembre)
¿El rey de los dinosaurios? 4 especies que fueron más temibles que el Tiranosaurio Rex. Extraído de: https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/2017/06/24/el-rey-de-los- dinosaurios-4-especies-que-fueron-mas-temibles-que-el-tiranosaurio-rex.shtml
Dinosaurios.info. (s.f.).
Dinosaurios. Extraído de: https://www.dinosaurios.info/
Los dinosaurios siempre me han pareciod una gran incógnita, muy genial como animales tan grande podían llegar a medir tanto y llevar a cabo sus requerimientos metabólicos de manera tan genia. He escuchado que si no hubiera sido por la explosión del meteorito, muy probablemente estaríamos todavía conviviendo con ellos, además de que seguro todavía hay espécimes de dinosaurios marinos en las profundidades del océano. ¿que tan diferente sería nuestra vida si todavía estuvieran estás bestias?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLa verdad es que como dice Dorian, los dinosaurios siempre han sido y van a hacer un gran misterio para todos, debido a que su extinción no permitió la realización de estudios en vida. Al menos ahora quedan algunos restos y podemos saber algunas cosas cómo estas.
ResponderEliminarmuy gran tema, buen manejo del material intelectual.
ResponderEliminarHola! Concuerdo con los compañeros, los dinosaurios son una incógnita que, debido a su extinción hace muchos años, no se va a poder resolver o al menos de momento, además de que es interesante ver como no es como normalmente enseñan de que el T-Rex era el más fuerte, muy bueno.
ResponderEliminarLas especies de animales antiguas en comparación con las de ahora son algo masivas en tamaño y demás aspectos de forma muy llamativa, es impresionante verlos en estas representaciones e imaginar como sería convivir con ellos y verlos normalmente en la naturaleza, gracias por compartirnos información sobre este interesante tema compañero!
ResponderEliminarComo dicen nuestros compañeros los dinosaurios presentan muchas incógnitas, a su vez es interesante como nos expones los posibles tamaños y dimensiones de estos.
ResponderEliminarque podamos reconstruir la historia del pasado con restos de miles de años es genial , sería interesante ver un mundo en donde no se hayan extinguido y los humanos hubiesen convivido con ellos.
ResponderEliminarque mas interesante que hablar de estos habitantes de la tierra hace millones de años. Me parecio super genial
ResponderEliminar